domingo, 2 de febrero de 2014

1.300 San Juan, el Nogales antiguo. La huerta

CALLES DEL VIEJO NOGALES

Camino de Barcarrota
Letrero con conseguida vejez


INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN JUAN 


CONTRAFUERTES

 MÉNSULA DE APOYO DE  LA BÓVEDA



LA HUERTA DE SAN JUAN



(En primer plano, el último viejo nogal de los que dieron nombre al primer poblamiento. Al fondo las dos palmeras centenarias y el eucalipto más antiguo, el único que sobrevive de los que plantaron en 1922, y cuyo tronco principal se taló hace más de 40 años)

Huerta de las Moreras, antigua propiedad del Duque. Se encuentran referencias de ella en el archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en Sevilla desde 1635 que estuvo arrendada a Manuel Gordillo Maraver por 24 ducados.  




Su alberca, de 754 metros cuadrados de superficie y uno de profundidad, se construyó a finales del XVIII tras varios pleitos del arrendatario con el Duque:



·   1771.- Autos seguidos ante el alcalde de Nogales para que el duque construyese una alberca en la huerta de las Moreras del término de Nogales.

·   1773.- Testimonio en relación dado por Francisco Javier Navarro, escribano de dicha villa de los autos seguidos por Pedro Macías Lozano sobre que se regase por caño de alberca la huerta de las moreras propia del duque de Medinaceli y Feria en los que se proveyó auto en 29 de Abril de dicho año declarado que la huerta pudiese regarse sin necesidad de alberca, ni otro artificio alguno.
                                      Debemos entender que más adelante se consiguió


Para salvar el callejón por el que pasa el regato "de la agua Gil" (de la Bejarana), hicieron un puente de ladrillo que nunca ha tenido daño alguno. Seguramente se hizo a conciencia. Si tenéis la ocasión de verlo, no os lo perdáis. Aunque, como se ve en la foto, se usa poco ya.

El duque la vende en 1854 a José Torres Lozano (que vivía en la actual casa de Cayetano) por 3.500 reales. Después la compra D. José Bernáldez Grinda y se la vende a Francisco Ramírez Torres en 1.901, quien le construye una pérgola de hierro y emparrada desde la casa a la alberca. A su muerte la hereda su mujer, Ana Ramírez Bernáldez....



La huerta tiene dos norias, una abajo, al lado de la rivera, hace mucho tiempo en desuso, y otra al lado del callejón del regato, que aún se puede ver, y aunque un poco deteriorada, ha estado funcionando hasta hace unos cuantos años. Fue hecha en Zafra en 1.910 en la fundición de Diaz de Terán. Y aquí pueden ver parte de la Nº 3.
Puente

Olivo tricentenario
Sus árboles tienen mucha historia: El moral que le da nombre desde el siglo XVI; el nogal, único que queda en el pueblo de los que le dio nombre a Nogales; las dos palmeras que pasan ya de los 100 años; el único "ocalisto" de los que se sembraron en 1922, y por supuesto, dos avellanos que sembrados por "El Pelao" son únicos por estas latitudes. Dos cipreses jóvenes que acompañan a las palmeras. Un Pino y un Madroño hecho árbol.

Cascada del callejón






      

No hay comentarios: