lunes, 21 de abril de 2014

"Diarium Belli Lozanorum"

El diario de la Guerra Civil en Nogales del Presbítero Don Luis Lozano Domínguez 
(Nogales 1.875-1.940)


      Elaboramos este artículo conscientes de la controversia que este tema provoca aún entre los que la vivieron y las personas que hemos tenido contacto directo con aquellos. 

      No es nuestra intención entrar en polémicas con personas que aún consideran que pertenecen a alguno de los "bandos", y sí solamente presentar una documentación privada y pública que forma parte de la historia de nuestro pueblo, sin entrar en hacer juicios de valor sobre los mismos.  


     Fue Don Luis un cura que por su enfermedad, triquinosis, dejó su plaza de párroco en otros pueblos y se retiró a Nogales, ayudando a los párrocos titulares que por el pueblo iban pasando. Fue la enfermedad la que le libró, al contrario que al párroco Don Álvaro Oreja y demás propietarios de derechas, de ser detenido y encarcelado por los milicianos en julio de 1.936.  Por lo que pudo ir anotando en una agenda agrícola los hechos que se iban conociendo y que en muchos casos presenció acompañado siempre de su perro "Rinlo".

Murió Don Luis recién terminada la Guerra, en 1.940

Hemos transcrito su "Diarium Belli Lozanorum":


          Lista oficial que en 1.941 manda el Ayuntamiento al Fiscal Instructor de la Causa general de Badajoz
Nogales unos cuantos
 años después. 1.945

* No sabemos el motivo de porqué no aparece en la lista que en 1.941 se da al Gobernador, D. Antonio Meneses Meléndez, alcalde que había sido en 1.931. Era el abuelo de Carmelo Meneses, apodado "el Reondo". Tampoco sabemos, por ahora, a donde se lo llevaron.
Monsalud 1.945


Zona del puente de Maricara Carretera de Sevilla

Luis García Román había sido alcalde de Salvaleón durante la República y escapó a casa de su hermana Inés que estaba casada con Manuel Lozano Bernáldez. Con quienes vivía también su otra hermana, Manuela, viuda ya del hermano de Manuel, Cándido Lozano. Todos habitaban la casa de San Cristóbal 32 (ahora 34). Estuvo escondido algún tiempo en el doblao hasta que lo metieron en la cárcel.
       
       Según aparece en alguna bibliografía, en "La columna de la muerte" de Fco Espinosa y en otros, Don Luis tuvo que hacer un donativo de 22,500 ptas. a cambio de su libertad. Aunque él mismo, en este manuscrito, firma y afirma que no hace un donativo, sino que se trata realmente de una multa. Documento que, según mis referencias, lo escribió y firmó en la casa de "porcima" a la de su hermana. Y hasta ahora, por lo que sabemos, al final lo fusilaron. Habrá que comprobarlo.



- Hipólito Caballero Mangas era mecánico (posiblemente de la fábrica). Por su apellido podría ser de La Parra.

- Casimiro Flores Villarroel era barbero, padre de Joaquín,"El Pinche".


             Domíguez Merino nos cuenta de ese día

Domínguez Merino: 


         De siempre hemos oído los de mi generación, que el trozo más alto de la pared del "cortiná de los Carmeluchos", lo recrecieron para que sirviera de parapeto a las tropas que vigilaban la Sierra. Desde allí, la artillería disparaba los cañones de vez en cuando.
La portera es bastante reciente


 


       Respecto a este fusilamiento de las dos hermanas, en su libro "Nogales. Apuntes para una historia", nos dice Don Manuel Domínguez Merino: 
D. Luis Lozano


              Tenía razón Don Manuel, y se apellidaban Ávila Corral. Eran tres hermanos, ellas dos y su hermano Teodoro. Su padre, Juan Ávila Benavente, de Fuente del Maestre y su Madre, María Corral de Almendral. Vivieron en las Huertas Perdidas. (Se acercó mucho Don Manuel Dguez). Por aquel entonces Isabel, ya viuda, vivía en la calle Bernáldez Grinda 14 (la casa del Ciber). Por entonces la calle se llamaba R. Grinda, No sabemos que significa la "R" ????

         Parece que fueron descubiertas por la gran cantidad de tabaco que compraban cuando María venía al pueblo a vender las hortalizas.

En el documento oficial del Ayuntamiento al Fiscal debemos entender que cuando habla de Los Labrados se refiere a la Matilla; y el Alto del Arenal, la Jabalina. De cualquier forma no coinciden los datos de los dos documentos, fruto acaso de la lógica confusión y desinformación reinante en el momento.



     
POSGUERRA:

 Todo lo aquí expuesto, como se puede apreciar, ha sido extraído de los Archivos Estatales del M.E.C.D. Por lo que quien quiera puede tener acceso a ellos

En 1.941, la "Posguerra", siendo alcalde aún Don José Gil Sánchez, el Gobernador pide información sobre los que estuvieron presos en la iglesia a principios de la Guerra:






 Información al Gobernador de los enterramientos fuera del cementerio.