miércoles, 15 de octubre de 2014

1.760 Regato del Agua Gil. Las Fundaciones de los Lozano

     He considerado siempre de gran importancia para la historia de Nogales la zona de Valdehierro. El Nogales Antiguo.
Tesorillo de Nogales 1.300
Encontrado en Valdeyerro
 En las dos orillas del regato de la Bejarana (del agua gil) debían de abundar nogales. Todavía quedan algunos. De ahí el nombre de nuestro pueblo. No estoy de acuerdo con la teoría de que el nombre de Nogales procede de un apellido que era muy común en la zona. Más bien fue al contrario. 
Las 3 monedas del Tesorillo
   El apellido Nogales que lleva mucha gente en los pueblos de alrededor(Salvaleón, Barcarrota,...), proviene de unas familias que a finales del siglo XVI se trasladan a Salvaleón, y allí se les sobrenombran como los "de Nogales".


Juan de Nogales Monjío fue padrino de una hija de esclava
(En otra partida anterior lo nombran como Juan de Nogales el de las cabras)

 Se puede comprobar que en Nogales este apellido nunca ha sido "común", y sí de gente que venía de Salvaleón. Solo hemos encontrado algunos en el siglo XIX.



     Este regato de la Bejarana o del Aguagil es del que más noticias tenemos en documentos antiguos. Es lógico que a su alrededor se establecieran los primeros pobladores de Nogales como tal, dejando a un lado a árabes, visigodos, romanos y otros pueblos "primitivos" que diría "El Zapo". 
      Recoge agua de una gran cuenca. La que se forma entre la Bejarana, Monsalud y los Madroñales. De sus riadas podrían hablar más de uno.





       En sus orillas se concentraban una serie de propiedades privadas, normalmente cercadas (cercados) para que no entraran los ganados de la gente de Nogales que pastaban por "los baldíos" (terrenos no labrados ni cercados cuyos aprovechamientos eran del Concejo o Ayuntamiento). Estos cercados se llamaban "de pan sembrar". Se sembraban normalmente de cereales. En el siglo XVIII se empezaron a plantar de viña y olivos. Una de sus zonas se llama "Viñas Grandes" y otra "Viña Chica o Viñita". Y el sesmo que existe a la derecha de la huerta de los Álamos desde la rivera, se llamaba "de las viñas".



           Casi todos los cercados tenían que pagar unos reales a la "colecturía de ánimas", que venía a ser como una cooperativa a la que se le pagaba una cuota anual con la finalidad de decir misas por las ánimas del Purgatorio. Normalmente, las almas de anteriores propietarios de cercados que los habían dejado con esas "mandas" en sus testamentos. Para entenderlo mejor, podríamos decir que se trataba de unas fincas con hipoteca, con una carga. Y aunque se vendieran, la carga iba con ellas. En nuestros tiempos puede parecer un tanto increíble.

       Esto era algo muy común en aquella época. El cuadro grande de la iglesia nos lo prueba.

     De Nogales tenemos constancia de varios casos, alguno de ellos en el siglo XX, como la fundación de Don José Bernáldez Grinda, que dejó una obra pía, el Asilo para pobres, a cuyo sostenimiento estaban obligadas las rentas de una serie de fincas. La principal, Los Espartales. En otro artículo hablo de él. 

Cercado del Morisco

        La más antigua, la capellanía del presbítero (cura) Juan Sánchez Delgado del s. XVII, que tenía, entre otros, el cercado de la ermita de San Juan, el "cercao del Morisco" (los caños) y una casa en la calle de la Iglesia. La administró como capellán su sobrino Francisco Román Delgado, que tuvo que estudiar para cura si quería vivir del capital. 


     Parientes de los anteriores eran Isabel y Clara Pérez Román, solteras, que dejaron cada una un "vínculo" (serie de bienes vinculados a una carga de misas) alrededor del año de 1.740: el molino de Toro, varias casas en las calles de la Callita y de la Iglesia (una de ellas está ahora incorporada a nuestro Ayuntamiento), el huerto chico de la Fuente Grande, y unos cuantos cercados y olivares; viñas y casas en Salvatierra y una huerta en Salvaleón. Se los dejaron a los hijos de su sobrina María González, casada con el primer Lozano.


        Otro vínculo fundó el Sacerdote Don Pedro Lozano, hijo del matrimonio anterior. Don Pedro estuvo acumulando patrimonio para que después de muerto se le dijeran 1.000 misas. Su testamento es una verdadera obra de arte de 60 hojas con buena letra, en el que plasma todas sus mandas. En él he podido descubrir que fue Don Pedro quien mandó hacer las dos capillas laterales de la iglesia sobre el 1.770 y lo que costaron. Adelantó de su bolsillo unos 5.000 reales, para lo que pidió un préstamo (zenso) de 6.600 reales al "Obispado" en 1773, devolviéndolos  3 años más tarde.

    Su testamento forma parte del expediente del "Patronato de legos" junto con el pleito por el molino del Puente, y las escrituras de todos los bienes que deja para la Obra. Este expediente se encuentra encuadernado en piel de cochina con cierre de tripa de gato.  Muy bien conservado y hallado en casa de Juan Manuel Salas. Me dio la impresión de que nadie lo hubiera abierto en los dos últimos siglos. Más abajo os pongo unas fotos. 





       Los bienes que asignó a su causa fueron de todo tipo: cercados que veis en el plano de arriba, el Molino del Puente, la casa nº 11 de la calle de la Iglesia y su bodega por la puerta falsa para la calle de San Juan, la huerta de los Álamos, Viña Grande, etc.


         Los vínculos, los patronatos y las capellanías servían también para sustentar a los clérigos de la familia. Don Pedro tuvo muchos parientes curas: su tío abuelo Juan Sánchez Delgado, su tío Francisco y a tres sobrinos. 

    Dejó su "vínculo" (fundación) para su sobrino D. Juan Carlos Guisado Lozano, hijo de su hermana Catalina. El que heredó de su tía Clara fue para Don Cayetano Lozano Torres, hijo de su hermano Juan; y el de su tía Isabel fue a parar a Don Juan de Dios Lozano, hijo de su hermano Bartolomé Lozano que era quien lo había heredado de ella. 

    Tras la muerte de estos últimos, los bienes fueron pasando a otros herederos no sacerdotes y así hasta nuestros tiempos. Algunos de ellos aún pertenecen todavía a las familias: Lozano, Domínguez, Torres y Salas.

       Como sé que es difícil de entender el tema de los parentescos, me voy a lanzar a poneros, por si a alguien le interesa como curiosidad, el árbol de los Lozano, historia viva de Nogales sin duda. Y aunque posiblemente vaya a desaparecer en la próxima generación, somos muchos todavía los que llevamos el apellido


 (Si no lo veis bien, pinchad sobre la imagen)




La última rama hallada de los Lozano


lunes, 13 de octubre de 2014

1.966 Fotos de Ejercicios Espirituales


Deferencia de Mª Fernanda León Murillo "La de la fábrica"



Se admiten correcciones e informaciones de todo tipo.
Perdonen nuestros errores como nosotros perdonaremos los de los demás.
Si alguien tiene especial interés en subir alguna foto... Ya sabe donde estoy

Y para que estéis entretenidas, a ver de qué fecha son estos ejercicios. Se ve a Don Andrés y, al parecer, un cura de la Morera. Me dicen que en la Torre le llamaban Don José el de los caramelos. 

Por cierto, y ahora que veo los bancos del cine ¿Era también de la Parroquia? Sabe alguien en qué año se inauguró

Por favor. A ver quien puede aportar información sobre las desconocidas por esta redacción. Gracias
Dicha información se puede poner en los comentarios. Un poco más abajo en esta página, pinchando encima de "No hay comentarios" o "comentarios" si hay ya alguno.

1.962 Academia


Deferencia de Mª Fernanda León Murillo



Tomando como base esta foto, Mª Fernanda elaboró hace 4 años una presentación en formato libro y con música. Si quieres verla, pincha AQUÍ y descárgatela.

Definitivamente no es Aniceto sino Pedro Álvarez Torres el 3º por la derecha de la fila inferior. Biznietos de Eugenio Álvarez Infante, el montonero del Duque.

Aquí os dejo otras fotos de la época. Romería de San Isidro. Siempre en el caballete de Bar Pipa´s
San Isidro 1.958. Cura Felipe el constructor


San Isidro 1962. Cura Don Andrés

1.795 Maricara

Ahora que dicen que se está vendiendo la Finca de Maricara, se me ha ocurrido investigar cuando la vendió el Duque. Santa Justa y los Entrines fueron vendidas, como ya sabemos, más recientemente.

En 1.795  el miércoles, 9 de diciembre aparece en el Diario de Madrid la venta por sistema de subasta de muchas dehesas del Ducado. Entre ellas las del término de Nogales: Santa Justa, Maricara, Los Entrines y la Bejarana.



 El miércoles, 19 de septiembre de 1.798 encuentro otro anuncio de subasta de las dehesas entre las que ya no se encuentra Maricara. Luego fue vendida en la 1ª subasta de 1.795. Si es que no hubo más subastas entre estas dos, claro. Su valor, si se lo quedaron por lo tasado, fue de 889.000 reales = 222.000 ptas = 1.336 €. Lo mismo después de 220 años han cambiado las cifras..





Esta subasta es consecuencia de la autorización que le da el Rey Carlos IV al Duque para enajenar sus fincas, pues sin ella lo tenía prohibido por mayorazgo (heredaba el primogénito, pero no podía vender el patrimonio). La autorización fue para vender bienes por un valor de 13 millones de reales, no más. Y con la condición de que no volviera a caer en "Manos Muertas", esto es, en nobleza o Clero. Fruto, todo ello, de los primeros intentos de liberar propiedades que estaban en "Manos Muertas" por no poder ser vendidas por sus propietarios, y así poderlas cultivar.

Para ponernos en situación, en 1789 se produjo la Revolución Francesa, Goya, y años más tarde nos invaden los franceses, Napoleón, Guerra de la Independencia, Batalla de la Albuera. Todo esto último a principios del siglo siguiente. Entonces Nogales llegaba hasta la Ermita, más o menos. Y alrededor de unos 300 habitantes mal contados.

Vamos, en la época de Curro Jiménez, "pa entendernos"

Aquí tenéis los dos anuncios si queréis analizarlos detenidamente:




domingo, 12 de octubre de 2014

Escudo y Bandera de la Villa



ESCUDO DE LA VILLA DE NOGALES

"Escudo de gules, castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. Bordura de plata cargada de siete hojas de nogal de sinople. Al timbre Corona Real cerrado"


DOE núm. 30 JUEVES, 16 DE ABRIL DE 1992

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 4 de abril de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Nogales.

El Ayuntamiento de Nogales (Badajoz), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesione de 31 de enero de 1991 y 20 de febrero de 1992, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón
Constan en dicho expediente sendos informes favorables del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitidos con fecha 28 de enero de 1992 y 31 de marzo de 1992

Considerando que la la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

DISPONGO
Artículo único.- Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Nogales (Badajoz), cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

"Escudo de gules, castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. Bordura de plata cargada de siete hojas de nogal de sinople. Al timbre Corona Real cerrado"

Mérida, 4 de abril de 1992

El Consejero de Presidencia y Trabajo, Manuel Amigo Mateos





BANDERA DE LA VILLA DE NOGALES


“Paño rectangular, de proporciones 2/3, de color amarillo, con una banda que va desde el extremo superior del asta hasta el inferior del batiente, de color rojo y con una anchura de 1/5 del total del paño. Sobrepuesto el escudo municipal al centro del paño”.


DOE Nº 42 SÁBADO, 8 DE ABRIL DE 2006

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Bandera Municipal.- Orden de 27 de marzo de 2006 por la que se aprueba la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Nogales.

El Ayuntamiento de Nogales (Badajoz) ha instruido el expediente administrativo para la adopción de la Bandera Municipal.

Dicho expediente fue iniciado por acuerdo del Pleno Corporativo, en sesión de 12 de abril de 2005, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto de la nueva enseña.
Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha de 23 de marzo de 2006.
Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 63/2001, de 2 de mayo, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por el referido Decreto,

D I S P O N G O :
Artículo 1. Se aprueba la Bandera del Municipio de Nogales (Badajoz), cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

“Paño rectangular, de proporciones 2/3, de color amarillo, con una banda que va desde el extremo superior del asta hasta el inferior del batiente, de color rojo y con una anchura de 1/5 del total del paño. Sobrepuesto el escudo municipal al centro del paño”.

Mérida, 27 de marzo de 2006.El Consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta