sábado, 21 de febrero de 2015

Molinos de aceite

Tardía fue la aparición en nuestro pueblo de la molturación(molienda) de la aceituna. Entre otras cosas porque nunca fue un terreno muy propicio para el olivar, a diferencia de las tierras de la Torre.A donde llevarían a moler la poca aceituna que en pasados tiempos se recogía.
Sin tener en cuenta las probables ocultaciones de bienes, calidades y cantidades que se producían, en los catastros, podemos concluir que era muy poco el terreno destinado a olivar hasta el siglo XIX.
Huertos
Tenemos algunas referencias de olivos. Las más antiguas, en el testamento de las hermanas Clara e Isabel Pérez Román, en cuyas fundaciones aparecen varios olivares por la zona de los Huertos y el regato del Aguagil. También se nombran en otros documentos olivos por la Ermita de San Juan, Reja de Oro, huerta de los Álamos y cercado del Santo Cristo.En la partición de la herencia de Sebastian Glez (1.703), entre hijos y segunda mujer, también aparecen varios olivos en "guerta" de Gimón. Siempre dentro de cercados. (Fijaros en el olivar de Bartolomé y en los tres huertos, como la disposición de los olivos no tiene orden alguno, señal de su indubitada antiguedad)

En el catastro del Marqués de la Ensenada, en 1.752, lo deja bastante claro. Dice en la respuesta a la 4ª pregunta "... algunos olivos pero pocos...".
Mas tarde, sobre 1.779, el cura Don Pedro Lozano nombra los suyos en su testamento, frente a la ermita de San Juan, otros en Viñas Grandes (120 olivos de muy buena calidad en 1.763) y en la Huerta de los Álamos (60 olivos grandes en 1.763) y en La Oliva.

En 1.791, en el Interrogarorio de Don Juan de Yguanzo aparece: "En este pueblo no hay molinos de azeite, ...... En este pueblo y su termino jurisdicional y en particular en el Sitio de Jil de (Sierra) y Sierra de Maria Andres, regio y cavallerias en la dehesa de propios, que se hallan incultos por la fortaleza de monte bajo que tienen, son a proposito para cria de enzinas y alcornoques por la manchedumbre de matas que desmontandolos y olivando la mucha porcion de olivos silbestres se lograria un copioso numero de olivos 
En el informe que como párroco hace D. Agustín Mexias de Salas para el interrogatorio anterior, dice: "Asimismo ay en dicho valdio dos pedazos de terreno incultos, uno la Sierra de Maria Andres poblada de acebuches y otro el Sitio de Gil de sierra poblado de matas de encina, alcornoque y azebuches, que ofrecen grandes utilidades si se repartieran entre los vezinos, pero tocamos la misma dificultad* que en los anteriores."
* El Duque les cobraba mucho por los plantíos.
"En la dicha Deesa del Nobillero se halian tambien incultos los sitio del Regido, Cabellerias y Cabezos Altos, poblados de matas de encina y alcornoque que solo sirven para abrigo de fieras y por lo mismo nada producen a los propios y no hai otro medio para hacerlos utiles que resalvar y olivar dichas matas por carga vezinal."
Don Juan Antonio de Ynguanzo dice en su informe: "El mejor modo de fomentar esta poblacion serian los plantios de olibos, de los quales se carece por no tener los vecinos dominio en el suelo, dejandose perder la proporcion de muchos azebuches y terrenos incultos con que el Duque pudiera ostentar su magnificencia, repartiendolos a censo perpetuo por un moderado canon para que se ingertaran y plantaran, y los labradores tubiesen este socorro en los años esteriles de granos."
Sierra Mariandrés
Tras la guerra de la Independencia, haciendo caso por fin, a los informes del siglo anterior expuestos más arriba, parece que el Ducado de Feria, da a censo (Alquiler vitalicio) una serie de tierras a la gente del pueblo para que resalvaran los acebuches y olivaran las matas. Entre ellas las del Sitio de Gil de Sierra, que iba desde la huerta del AguaGil hasta los Madroñales y la Sierra de Maria Andrés.
Fueron muchos los nogaleños que se apuntaron a desbrozar aquellos terrenos montuosos para plantar olivos. El aceite era un producto que iba en alza. Hay que darse cuenta que las grasas más utilizadas para todo hasta el momento era el sebo animal.
A mediados del siglo XIX, cuando Madoz publica su Diccionario Geografico (1.848) nos dice que Nogales...: "Produce: trigo, cebada, garbanzos, y en menor can
tídad avena, centeno y habas, con muy poco aceite
Torre del Molino
Parte inferior de la torre en donde
va alojado del Husillo para prensar

Pero ya estarían plantados algunos olivares. De hecho, casi con toda seguridad, ya estaba montado el molino "De Torre" de D. Victoriano García en la casa de los "Carmeluchos". Es más, los molinos de torre estaban empezando a estar pasados de moda. Posiblemente, a mediados de siglo no se encontraba en uso, por lo que no aparece en el diccionario de Madoz ni en el catastro que se hizo en 1.852.
A la muerte de Victoriano, siguen viviendo en la casa su viuda e hijos. manejando entre todos un gran capital, entre cuyos bienes se encontraban este molino de aceite y el molino harinero Pilón, el del Provisor. Sobre 1870 se viene a vivir a la casa uno de los hijos, Victoriano, que casado en  el Valle de Matamoros con mi tatarabuela María Mendez deciden venirse a Nogales para proseguir sus negocios de ganadería, haciéndose cargo principalmente de las tierras de los Entrines, donde tenía 173 fanegas. En 1888 consta como titular de un molino de aceite de "husillo". En 1.891, se traslada con su hijo a vivir a Los Entrines, donde muere sobre 1893 después del juicio de los Entrines contra la Duquesa. Quedándose con la casa y el molino y otras tierras de Nogales Don Manuel Mª Albarrán García Marqués, diputado del Congreso, quien va vendiendo todo poco a poco, pues solo le interesan las tierras de los Entrines.
En los primeros años del siglo XX, Albarrán le vende la casa a  Ildefonso Torres Lozano y a su Mujer Rosario Lozano Benítez, quienes siguen explotando el molino cuando ya en Nogales existe una apreciable cantidad de olivares. 

Prensa Hidraulica
En  diciembre de 1.910, el molino empieza a funcionar a pleno rendimiento con dos molineros leoneses, de Villafranca del Bierzo llamados Rogelio y Manuel, que a hacer la campaña. 10 años más tarde compran una nueva prensa, ya hidráulica, de la fundición de Matías López, de Huelva.  
Ese mismo año, 1.910 pone en marcha Don Jacinto Jarones su molino de aceite con prensa hidráulica, que no de torre o husillo que tiene la de Ildefonso. Y también contrata a tres molineros de Casares, León.

Este molino era el que estaba en la cochera de la casa de Juan Manuel Salas. En esa puerta falsa Verde que podemos ver al empezar a subir "La Callejina".

En cuanto al resto de su historia, creemos que el de casa de "Los Carmeluchos" quizás no volvió a funcionar después de la Guerra. Quizás me equivoque. Esperamos que alguien nos lo cuente.
Y el de Jarones, después llamado de "Chaparro", según me dicen, lo hemos visto funcionar gente de mi edad. Aún recuerdo el olor a "alperchín" que desprendía el reguero que asomaba al caballete e iba a caer en el Cortiná. Calculo que se cerró a finales de los 60.
Alfalje del molino de Jarones.
A la vista en la Ladera
La creación de la Cooperativa de San Isidro por esa época lo sustituyó. De ahí en adelante se empezó a recoger y pesar para llevársela a molinos de otros pueblos. Cuando acabó la corta vida de la Cooperativa, personas privadas se encargaban de la recogida y peso de la aceituna. Entre ellos podemos nombrar a: Victoriano y Fernando Domínguez, Quico el del Agua, Eugenio "El Chulo" con sus correspondientes socios de campaña.
En la actualidad, creo que casi toda va para la cooperativa de Santa Marta Virgen. Pero de esto sé poco. Casi seguro que la que desaparece del olivar no irá tanto allí. O sí.... quien sabe.

El de la Torre del Almendral

Molino o Convento de las Claras
No puedo dejar para atrás el molino de torre que siempre hemos visto a la entrada de la Torre. Yo siempre había pensado que aquello había sido un convento o manasterio. Nada. Es un molino de aceite de una viga que en 1.752 pertenecía a una monja que estaba en el convento de Finibus terrae de Almendral. Se llamaba María Navarrete.


Convento de Finibus
Se conoce que a su muerte se lo queda la Iglesia y un siglo después aparece como del Colegio de San Atón de Badajoz (El Seminario). de ahí su aspecto actual de convento



Índice

No hay comentarios: