sábado, 9 de mayo de 2015

El tesorillo de plata de Nogales. Por fin

Y digo por fin, porque ha costado trabajo que fuera alguna "nuez" a sacarle una foto a la segunda pieza en importancia del museo arqueológico de Badajoz: el Tesorillo de Nogales.
Foto: Inma Vital

Ya en su libro "Apuntes para una historia" D. Manuel Dguez Merino, en el capítulo 6 nos dice: 

De estas fechas –reinado del rey don Pedro I (1350-1369)- data la confección en plata del  llamado “Tesorillo  de  Nogales”,  de  autor  anónimo,  actualmente  en  el  Museo Arqueológico de Badajoz.
Foto: Dguez Merino
Desconozco el lugar en que fue hallado. Está compuesto por una  veintena  de  piezas:  cuentas  de diverso  tamaño  de  un  primitivo  collar,  pendiente, pulsera  también  de  plata,  hecha  con  discos grabados  con  motivos  heráldicos  y  tres monedas de plata del rey Pedro I -dos de la ceca de Sevilla, y una de la de Burgos-. En las  de  Sevilla  está  la  siguiente  leyenda:  “+DOMINVS  MICHI: ADIVTOR:ET:EGO:
DI+/SPICIAM: INIMICOS:MEOS” (+El  Señor es mi auxilio y  yo despreciaré a mis enemigos), circundando  una  P  coronada.  En  el  reverso  se  lee:  “+PETRUS: REX:CASTELLE:E:LEGIONIS”  (+Pedro  rey  de  Castilla  y  de  León),  con  castillos  y leones alternos, debajo de la S (Sevilla), mientras en la otra moneda, en lugar de la S pone B (Burgos). 

Aunque las monedas sean del reinado de Pedro I, el resto del tesoro parece totalmente de época visigoda.

Casa Duarte o de Piriz
       Poco más sabemos de él. Lo descubrió José Duarte León (n. 1869), que tenía un bar o bodega en la actual casa de Carlos Marín, frente a Jacinto. La conocida casa de "las maestras", a la que íbamos a comprar regaliz, caramelos, pipas, chicles...

     Por lo que parece, este hombre lo vendió a alguien que posteriormente lo donó al museo.
       El descubrimiento debió ser sobre los años 20. Se cree que por los Madroñales o Valdehierro cuando estaba arando. Con el dinero de la venta, José compró una serie de fincas, entre las que se encuentra la del "Pico la Zorra" en la sierra Mariandrés. Propiedad que pertenece aún a sus biznietas Rodríguez Píriz.




Parece que son de Nogales
De la página del museo arqueológico de Badajoz


P.D.: Como siempre, quien tenga alguna información más sobre el tema, aquí estamos